Investigaciones

Cocoa Fortificada con Hierro Hemínico

Investigaciones para validar la eficacia de la Cocoa Fortificada con Hierro Hemínico

 

FORTICAO, es el resultado de años de investigaciones experimentales y cuasi-experimentales realizados en la región San Martín (Perú), así como en zonas periféricas de Lima Metropolitana, por un grupo de profesionales deseosos de contribuir al desarrollo del país.

Todos estos estudios fueron posible gracias al financiamiento de USAID entre el año 1996 al 2004. Desde el año 2013 al 208, con el financiamiento del 50% por parte de INNOVATE PERU.

En todo este proceso, ha sido clave la participación del Dr. Luis Benavente Ercilla, quien tiene un rol importante como asesor en todas las investigaciones realizadas. El Dr. Miguel Ponce gerente de la Empresa Chilena BIOSAN, a quien agradecemos por la donación del fortificante (hierro hemínico en forma de hemoglobina deshidratada de bovino), el Sr. Alfonso Zúñiga quien trasladó el fortificante desde Santiago de Chile al Perú. Asimismo, a la Fundación Amazónica para el Desarrollo Integral-FADI, que apoyó los estudios preliminares con galletas fortificadas realizadas en Uchiza-Tocache, la misma que no prosperó, pero que sin embargo permitió buscar otros vehículos para el fortificante, descubriendo que la cocoa era el medio indicado. Mención especial, a todas las personas que apoyaron el desarrollo de este trabajo (mujeres de organizaciones de base, pobladores de las comunidades donde se realizaron las investigaciones, y trabajadores de salud).

  • EFECTIVIDAD DEL EMPLEO SINERGICO DE LA COCOA FORTIFICADA CON HIERRO HEMINICO MÁS ANTIPARASITARIO EN ESCOLARES DE ALTO SHAMBUYACU – LAMAS – SAN MARTIN – PERU.
  • EFECTO DEL TRATAMIENTO CON HIERRO HEMINICO SOBRE LA GANANCIA DE HEMOGLOBINA Y PESO EN NIÑOS ANEMICOS Y CON PESO-TALLA < 1 D.E..
  • INVESTIGACIONES DESARROLLADAS EN PERÚ (FINANCIADAS POR USAID CON ASISTENCIA TÉCNICA DE UPCH).